Ir al contenido principal

Selena Gomez y Justin Bieber alimentan a la prensa amarillista

La delgada línea entre informar y escandalizar es un asunto diario donde los responsables somos todos: los medios de comunicación y los consumidores de los mismos o sea, el público en general. 
¿Noticia o chisme? 
Usaré un ejemplo reciente de cómo funciona este asunto con la visita de Selena Gomez a México. La cantante llegó para dar una serie de presentaciones en el DF y Guadalajara y me cuenta una fuente cercana y confiable en Universal Music México que algunos medios informativos la criticaron por tener una actitud "demasiado seria" y hasta antipática.
Foto: Leonardo Treviño

Si el público quiere morbo ¿qué le das? Chismes. Entonces ¿cuál era el objetivo de muchos a la hora de asistir a la conferencia? Que ella les hablara de su noviazgo con Justin Bieber. Estoy seguro que gran parte de los que estuvieron en la rueda de prensa no iban para saber sobre su disco, los conciertos que daría en nuestro país o su impacto sobre miles, tal vez millones de adolescentes que la admiran y viven obsesionados con ella. Muchos iban por un audio, una imagen, una declaración que tuviera algo que ver con Bieber y como ésto no pasó, la calificaron de seria o antipática.


Lo bueno de tener buenos contactos en la industria musical es poder enterarse de ambas versiones sobre una misma historia y aquí va la de la disquera: La seriedad que mostró  ella y la gente que la acompañaba me dicen, fue debido a que no se esperaban una respuesta tan grande de los medios informativos para cubrir la conferencia de prensa, tanto que ni siquiera la iban a realizar por temor a una pobre convocatoria y fue confirmada a última hora. Cuando la cantante dio la cara tanto ella como su management se quedaron perplejos: más de 100 representantes de diferentes medios de comunicación incluyendo agencias de noticias internacionales como AP y Reuters. 
Foto: Leonardo Treviño

Sin hablar español y algo nerviosa resulta casi natural que sus respuestas y/o actitud no sean tan efusivas, ahora esperen a que un reportero haga su pregunta, que alguien la traduzca al inglés, que ella entienda, conteste y traduzcan de regreso al español. Busquen la entrevista por internet y díganme si en algún momento se le nota una actitud de molestia. Habló de los proyectos hechos para sus fans: cine, música, línea de ropa e incluso una fragancia que está por estrenarse, pero no habló de Justin Bieber y ¡maldición! eso era lo que muchos medios estaban esperando, la carne, el chisme que alimente el morbo, algo que pudiera darle más espacio a la nota en un programa de tv, radio o un medio impreso. Ante la negativa de hablar de su vida personal lo más sencillo para algunos es crear un chisme alrededor ¿cómo? Juzgándola. Ahora sí, parece que así sí hay "algo que informar" y da un espacio para justificar la asistencia al evento. Para muestra un botón, este es un clip del momento en que posa para los fotógrafos y después se retira para comenzar la conferencia. 
¿Qué fue lo que publicaron la mayoría de los medios tras la conferencia?
  • La novia de Justin Bieber se negó a hablar de la relación entre ambos.
  • No contestó a la pregunta sobre si posaría desnuda para una revista de caballero como Lindsay Lohan.
  • Sus palabras favoritas en español.
  • Lo que pidió para su camerino en los conciertos: palomitas, pizzas, pastel de queso, etc.

Selena Gomez se fue contenta por el resultado de sus conciertos: más de 16 mil personas en el DF y 12 mil en promedio en Guadalajara. Eso es lo que A ELLA le importa. A otros les importará más si tiene problemas con Justin Bieber, si le es infiel, si ya tuvieron relaciones sexuales, si se van a casar, etc. 

Esto es solo una pequeña muestra de lo que pasa en el periodismo de espectáculos o entretenimiento en la actualidad: mayor chisme, menos información. ¿Quién es responsable? Todos. 

Final Trends:
  • Más de 16 mil personas en DF y cerca de 12 mil en Guadalajara asistieron a sus conciertos.
  • La fragancia de Selena Gómez se lanzará en mayo de este año.
  • Recibió disco de oro por alcanzar 30 mil copias de su álbum "When The Sun Goes Down"

Comentarios

Publicaciones destacadas recientes

Vevo certifica videos musicales con millones de reproducciones

Desde Enrique Iglesias hasta Shakira, así lucían en la infancia

Cancun tipo Las Vegas es posible en Hoteles Oasis

Paco Arrojo triunfa en México

Prohiben playeras de Slash en conciertos de Guns N' Roses

Walmart México y el tweet que los puso a temblar como empresa

UPFRONT USA: ¿QUÉ SERIES DE TV VIVIRÁN PARA CONTARLA?

Glee hace cover de éxitos de Vaselina

Coldplay es la agrupación más productiva del 2011

Alejandro Sanz por Paulina Rubio en Universal Music