Y de repente internet se convirtió en el enemigo número uno de las compañías discográficas que veían una y otra vez como sus ventas físicas disminuían debido a la pirateria de música online.
Ahora me sorprendió un detalle que muestra un poco de equilibrio en la balanza: Amazon puso de vuelta a Phil Collins en los primeros diez lugares de las listas de ventas de discos de la revista Billboard después de más de 20 años.
El disco de Éxitos editado en 1998 del ex integrante de Genesis fue puesto a la venta en versión digital en Amazon por 99 centavos y esto provocó una compra impulsiva de 40 mil copias en una semana. Un día solamente por álbum, es la estrategia que el retailer está eligiendo para promover el material de diferentes artistas, algo que hicieron con Bruno Mars y "Doo-Woops & Hooligans" que incrementó sus ventas en un 644% en siete días.
Amazon se está convirtiendo en un "levanta muertos" y Collins tiene mucho que agradecerles no solo por ponerlo de vuelta en las listas de popularidad sino por las regalías que esto puede representar para él y que puede detonar un boost (temporal, no permanente) hacia otros de sus materiales editados.
La última vez que Phil Collins estuvo en el Top Ten de ventas de Billboard fue en abril de 1999 después de una exitosa racha con los discos "But Seriously" y "Hits"
Esta estrategia puede resultar efectiva porque aún cuando el precio de venta es ridiculamente bajo, el internet permite volumen, lo que se traduce en ganancias cuando vía digital las disqueras ya no tienen que preocuparse por los costos de producción física, distribución y display de los cd's.
No dudo que los portales de compañías como Warner Music, SONY Music, Universal Music y sellos independientes utilicen cada vez más lo aplicado por Amazon como una forma de promoción y venta agresivas que les permitan ganar después de lo mucho que han perdido debido al impacto de internet, para mover material nuevo que no logra el reach de ventas o para sacar provecho de mucho catálogo que tienen sin producir absolutamente ninguna ganancia.
Comentarios
Publicar un comentario